domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XlX

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XlX

Resulta increíble la cantidad de transformaciones, hechos que surgieron durante todo este siglo, y que todavía siguen teniendo influencia en la actualidad.
En primer lugar surge una revolución industrial, referido al conjunto de transformaciones económicas, basadas en la aplicación de la máquina a la producción , que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de la economía. Este proceso Se inició en Gran Bretaña en el s. XVlll y se extendió por Europa continental, Estados Unidos y Japón a lo largo del s. XlX.
Este conjunto de transformaciones acabará con las sociedades predominantemente agrarias y en las que pervivían estructuras señoriales, para dar paso a un capitalismo industrial con un mercado predomino urbano.
Las principales características de las nuevas sociedades industriales son:
a) Modernización de la agricultura: se caracterizó por un aumento progresivo de la productividad gracias a las inversiones en nuevas técnicas y sistemas de cultivo. En ella surgieron diversas transformaciones pues se introdujeron nuevos sistemas de cultivo, la implantación de plantas nitrogenantes, ganado estabulado, los cercamientos, sin embargo con los cercamientos se intensificó la proletarización de los campesinos, Todas estas transformaciones y el aumento de la población urbana originaron una agricultura muy integrada en el mercado pues ya comenzaba a formarse una estructura capitalista
b) Cambios demográfico- sociales: La modernización de la agricultura puesto en marcha dos procesos, por una parte la mejora de la alimentación permitió un continuo crecimiento demográfico, también los adelantos en la medicina y la higiene favorecieron un descenso de la mortalidad y mantienen una natalidad elevada. Por otra parte una emigración del campo hacia la ciudad , así la ocupación en labores agrícolas disminuyó, mientras que la demanda de trabajo en las ciudades se multiplicaba, este fenómeno transformará totalmente las sociedades.
c) Surgimiento del capitalismo industrial: la nueva industria está cimentada en el maquinismo y en las fábricas, que sustituyen a los pequeños talleres artesanales. Las máquinas pronto se aplican a los transportes y comunicaciones, esto supuso la intensificación los intercambios comerciales campo-ciudad, potenciación del comercio internacional y cuya consecuencia fue el desarrollo de los medios de transportes. Esta etapa se vería potenciada por el nacimiento del ferrocarril, la máquina de vapor que contribuyó a movilizar la acumulación de capitales y promover una red de entidades financieras. Las nuevas relaciones sociales entre los patronos y trabajadores son meramente laborales y se basan exclusivamente en la obtención de beneficios.
Todos estos avances originaron una mayor competencia entre países como EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia.

La nueva industria, basada en una producción en serie, provocó el abaratamiento de los productos y así aumentó la productividad, así surge una economía capitalista o de mercado.
Este tipo de economía generó muchos problemas, tales como la revolución del proletariado , caracterizado por depender de un salario y carecer de propiedades, además sufren duras condiciones laborales , salarios miserables, sin cobertura médica etc.

Esta serie de sucesos, generaron un cambio de mentalidad.
Por ello se piensa en la necesidad de crear un Sistema Educativo y cuyas finalidades primordiales son: transmitir conocimientos para formar a los trabajadores y que para que los Estados tomen conciencia es necesario transmitir los valores nacionales a través de dicho sistema.

El sistema educativo actual es heredero de estas transformaciones del siglo XlX.

Así podemos decir, que muchos de los problemas, crisis social y económica por la que estamos atravesando actualmente son una consecuencia del sistema capitalista.