miércoles, 8 de diciembre de 2010

ROUSSEAU Y SU APORTACIÓN A LA LOE

“ ROUSSEAU Y SU APORTACIÓN A LA LOE”
Rousseau es un pensador filósofo, definido como ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Rousseau pretende la transformación del individuo mediante la educación. Una de sus obras más conocidas es el Emilio, basado en la bondad innata del individuo, la inmersión en la Naturaleza , la no transmisión de los prejuicios culturales (conocimientos, moral, religión) y el individualismo.

Aun, sus ideas y aportaciones a la educación siguen estando presentes en las instituciones educativas , en la formas actuales de educación, así como en las leyes del sistema educativo actual.

Podemos establecer una relación entre aquellas ideas y pensamientos de Rousseau y la ley vigente de nuestro sistema educativo acerca de la Educación:

 “La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas”
“ La sociedad , en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida”

En estos fragmentos podemos establecer una relación con el estado de naturaleza de hombre, en el cual se alude a la situación en la que se encontrarían los seres humanos al margen de las sociedades organizadas en las que sus vidas estarían regidas por derechos naturales. Rousseau abstrae esta idea eliminando del hombre todo aquello que pone en él la sociedad, desigualdades morales, políticas, económicas…quedando de esta manera al hombre natural caracterizado por la igualdad , la libertad natural, la perfectibilidad y la bondad natural. “ El hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad la que le corrompe” Rousseau manifiesta que es la sociedad la que ha contribuido a corromperlo creando sociedades artificiales en las que predomina la desigualdad y la injusticia, por ello es necesario la creación de un sistema educativo adecuado en el cual la familia, el docente, la Administración, el centro, en definitiva, el propio entorno contribuyan para formar ciudadanos que sepan convivir en una sociedad avanzada, dinámica y justa, ya que una buena educación es el pilar básico para el buen funcionamiento de un país y su sociedad.

“Se ha planteado facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”

Por tanto una de las labores del pedagogo será respetar y facilitar el desarrollo espontáneo y libre del alumno, así Rousseau cree que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo; pues los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
Para que ese aprendizaje sea más atractivo deben ofrecerse métodos que despierten el interés del niño y aquello que necesite.

“Sin un esfuerzo personal, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formación, es muy difícil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales”.

El niño por su propia voluntad debe ir adquiriendo conocimientos, pues el aprendizaje es muy necesario para las etapas de la vida. Rousseau propone dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea.

“Se debe concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Si el aprendizaje se ha concebido tradicionalmente como una tarea que corresponde sobre todo a la etapa de la niñez y la adolescencia, en la actualidad ese planteamiento resulta claramente insuficiente. Hoy se sabe que la capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años, aunque cambien el modo en que se aprende y la motivación para seguir formándose. También se sabe que las necesidades derivadas de los cambios económicos y sociales obligan a los ciudadanos a ampliar permanentemente su formación”



Para Rousseau la formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, es decir , de sus necesidades.
El niño, al nacer, sólo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y la educación es el proceso mediante el cual podrá desarrollas las facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una persona racional y moral. Por esta razón, la educación debe concebirse como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del niño: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza del niño. Así establece una gran diferencia entre la etapa infantil y la adulta. Por tanto el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto.

“ La exigencia que se le plantea de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, teniendo al mismo tiempo en cuenta la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales, obliga a reconocerle una capacidad de decisión que afecta tanto a su organización como a su modo de funcionamiento […] Los responsables de la educación deben proporcionar a los centros los recursos y los medios que necesitan para desarrollar su actividad y alcanzar tal objetivo, mientras que éstos deben utilizarlos con rigor y eficiencia para cumplir su cometido del mejor modo posible”

Es necesario por tanto conocer la psicología del alumno ya que para educar al hombre, en particular al niño, debe hacerse de acuerdo con las etapas naturales del crecimiento. El niño irá adquiriendo la capacidad de autorregular su conducta y de satisfacer sus necesidades al “sufrir” las consecuencias de sus acciones(Educación negativa) hay que dejar libre al niño, dando cauce a su actividad libre a través de las limitaciones de la necesidad. También es necesario que los recursos educativos se adapten a dichas etapas.

“ Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales[…]"
“ De acuerdo con los principios rectores que inspiran la Lay, la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. En consecuencia todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional”



El fundamento pedagógico de Rousseau se resume en una educación para la vida, cuyos componentes más importantes son la felicidad y la libertad.
Así la formación del “hombre natural” requiere de un método que tenga en cuenta el respeto hacia la infancia; que se constituya de manera paulatina, nunca forzada, y cuyas enseñanzas se desarrollen desde las sensaciones y vivencias que generarán los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, del encuentro con la realidad, consecuentemente se desarrollará la destreza de “pensar”, y esto facilitará la realización personal y el encuentro social.

“ La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades

Como he mencionado anteriormente, la educación debe adaptarse a la psicología, personalidad, características y  necesidades del alumno.