lunes, 11 de octubre de 2010

APRENDIZAJE NATURAL



APRENDIZAJE NATURAL
Uno de los mayores problemas con el que se enfrentan los estudiantes es el de dejar que su mente aprenda de forma natural, de forma espontánea. El sistema escolar se empeña en dar técnicas de estudio, cuando la mejor técnica de estudia es aquella que no existe.

Los niños tienen, por su propia naturaleza, un extraordinario interés por aprender cosas nuevas y una facilidad pasmosa para hacerlo. Porque cuando llegan a la escuela se les enseña a hacer las cosas de otra manera:
1.       Preferencia absoluta a sus sentidos, pasan a tener que dar preferencia exclusiva a su cabeza, a su parte más racional. La escuela le obliga a alejarse de su sistema natural de aprendizaje, a través de los sentidos, para pasar a aprender sólo con la cabeza.
2.      El niño ha aprendido de forma relajada, utilizando frecuencias cerebrales bajas. En el colegio se le obliga a subir la frecuencia cerebral, con lo que pierde concentración y rendimiento.
3.      El niño ha aprendido moviéndose, a través de su expresión corporal, con ritmo y música. En el colegio se le obliga a estar sentado y quieto, sin hablar, como si fuera una estatua pasiva.
4.      El niño ha aprendido a través del juego, de forma alegre y desprecoupada, mientras que cuando llega al colegio se le presenta el aprendizaje como una obligación, como algo que sólo puede hacerlo a fuerza de voluntad, algo difícil y arduo, que conlleva sacrificio.
5.      el niño ha aprendido de forma integrada, unificada, mientras que en el colegio su aprendizaje es parcial, separado por asignaturas o materias. Hasta ese momento, el niño ha aprendido de su entorno, de la vida cotidiana. En el colegio aprende de forma teórica, sin conexión con su propia realidad.
6.      El niño memoriza por asociación de ideas, de conceptos, de sentimientos, mientras que en la escuela se le obliga a memorizar por repetición.

Podemos decir que de usar la fantasía, la diversión, los sentidos, las vivencias, se les obliga a utilizar sólo su raciocinio. Incluso en asignaturas como música o gimnasia, se les obliga a utilizar su parte más racional. De un aprendizaje natural se pasa a un aprendizaje artificial. Y ahí empiezan los problemas, las inadaptaciones, los fracasos, las dificultades.

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