lunes, 11 de octubre de 2010

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DEL CONOCIMIENTO

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DEL CONOCIMIENTO            

Cuyas características son:
·         El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
·         El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
·         El alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos
·         Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento.
·         El alumno da un significado a las informaciones que recibe
·         La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
·         Se necesita un apoyo
·         El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.

El constructivismo no prescribe una metodología didáctica determinada ya que considera que hay múltiples maneras de ayudar a los alumnos a construir su conocimiento.
Este proceso de construcción tiene su propia dinámica y un tempo que hay que respetar por lo que la manera más eficaz de ayudar al alumno dependerá del momento en que se encuentre dicho proceso: la ayuda pedagógica podrá adoptar las más diversas formas.
Por lo tanto el problema de la metodología didáctica es un problema de ajuste, de adecuación entre la actividad constructiva del alumno y el profesor.
De todas formas esta renuncia a prescribir no significa que todo vale: Se excluyen todos aquellos enfoques metodológicos basados en la homogeneización, aquellos cuyas características hacen imposible la intervención activa del alumno, los que prevén unas actividades y unos recursos uniformes para todos los contenidos, etc.
Lo que sucede es que esta exclusión no afecta tanto a métodos concretos como al uso que se hace de ellos en la realización práctica y en el desarrollo en el aula de actividades de aprendizaje
En resumen lo que prescribe no son metodologías concretas, sino una estrategia didáctica que subordina las posibles formas de ayuda pedagógica a las características del proceso de construcción del conocimiento que llevan a cabo los alumnos cuando tratan de aprender significativamente un contenido cualquiera.

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