martes, 1 de marzo de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

En el año 1921 las diferentes escuelas creadas en América , Europa, hacen que en Calais se funde la Liga Internacional pou L´Education Novelle, que pretende reunir el pensamiento de todos estos autores que habían trabajado sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación. Aquí se establecen unos principios básicos para aquellos que quieran crear una escuela por tanto tendrán que acogerse a ellos.
Estos principios son los siguientes
- Escuela Pública, dirigida a toda la población especialmente a la obrera; también las escuelas privadas se acogen a estos principios”La escuela es un Laboratorio de educación experimental”.
- Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo.(iniciativa personal, la activdad, trabajo espontáneo…).
- Se distribuye a los alumnos en grupos( antes las escuelas eran escuelas no graduadas, pues ahora los niños serán asignados a través del criterios como la de edad, por niveles)
- Las escuelas públicas deben estar cera de las ciudades y de las familias ya que es donde trabajan los obreros como consecuencia del éxodo rural. En régimen de seminternados, ( régimen del comedor, y transporte escolar)
- Se practica la coeducación: las clases son mixtas, chicos y chicas, y de diferentes clases sociales.
- Se desarrolla la actividad física como elemento curricular importante, creen que los niños deben practicar ejercicio físico cotidianamente ya que es bueno intelecutalmente como físicamente. Recuperando las ideas antiguas de “men sana y cuer sano.”
- Se introducen los juegos, pues desarrollan competencias y capacidades intelecutales.
- Introducen los deportes: se empiezan las competiciones deportivas.
- Se cultiva la música y el canto como elemento fundamental para el desarrollo integral de nuestros chicos.
- Se deben realizar excursiones, campamentos, colonias de verano como elemento imprescindible y que hoy en día siguen teniendo vigencia educativa.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales(maquetas, talleres de costura, mecánica, carpintería, cocina…)
- Se introduce la conciencia moral y los deberes cívicos. Además se reconocieron los derechos del niño por parte de los órganos internacionales,. En la segunda guerra mundial se crearon todas las instituciones como la ONU, etc.
Antes la conciencia estaba en manos de la religión, pues ahora la escuela debe educar a los hijos de los obreros con esta nueva conciencia cívica, y ciudadana.
- Se deben utilizar menos los premios y los castigos para evitar la competitividad; si no están bien fomentados por la familias los chicos se pueden ver como rivales y no como compañeros.




- Rechazan el formalismo: la distribución en cadena, rechazan esa formación en línea que sirve muy bien para la producción , pero no para educación, (trabajar en equipo ….)
- Rechazan el intelectualismo por sí mismo: proocede de Rousseau, del naturalismo pedagógico.
- La escuela no puede ser algo diferente de la vida, no debe estar alejada de la vida real: se pretende que la enseñanza tenga que ver con la resolución completa de los problemas que surgen en la vida diaria(aprendizaje significativo).
- Se centra en las necesidades reales del niño(pirámide de las necesidades humanas de maslow) toda la actividad en la enseñanza debe estar basada en las necesidades del niño.
- Defienden el paidocentrismo: el centro de la actividad educativa es el niño, sus interesen en relación a su aprendizaje.
- La escuela debe ser activa: ya que el niño debe ser el centro de la actividad.
- Learning for doing: aprendemos haciendo tanto actividad física como actividad mental.
- Respeto a la individualidad, sus derechos( no se le debe castigar, pegar,…)
- La escuela debe girar en torno a los intereses del niño.
- Adaptación y flexibilidad de la escuela, el currículum y la enseñanza: antes el niño debía adaptarse a las necesidades del docente, ahora se promueve lo contrario.
- Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos.
- Libertad
- Autonomía.
- Autoactividad.
- Globalización de los contenidos(Decroly, Morrison, Demolins)
- La individualización: no todos tienen que aprender a la misma vez, el mismo contenido.
- La socialización: la escuela debe servir para la socialización del individuo.( Cousinet, Freinet, el método de proyecto)
- La autoeducación: el niño debe aprender por sí mismo mediante un método natural y potente.(Montesorri, Agazzi)
La educación debe ser entendida como práctica y experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario