miércoles, 9 de febrero de 2011

HENRY WALLON

HENRI WALLON
-          BIOGRAFÍA
Wallon, psicólogo francés. Perteneció al partido comunista francés. A Wallon se le identifica como precusor de la Psicología de la Orientación y fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa. Wallon aportó a la Psicología riqueza desde la filosofía y la medicina, sumándose a los debates de la época sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia, y sobre la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad.
-          MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE WALLON
Plantea que en la conciencia reside el  origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
      1. La emoción.
      2. El otro.
      3. El medio (físico, químico, biológico y social).
      4. El movimiento (acción y actividad).
-          METODOLOGÍA
Va a estudiar los procesos psicológicos  desde la psicología genética, esto es desde el análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. Para este propósito se debe recurrir al trabajo interdisciplinar de diferentes ciencias y al empleo de técnicas como la observación en situaciones naturales, la experimentación, las técnicas comparativas y las estadísticas.
-          CONCEPTO DE DESARROLLO
  Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo    humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural que el niño es un ser social desde  que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo. Para Wallon, la individualización se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño. Wallon decía: “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.




-          LOS ESTADIO DE WALLON
1.De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años. La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Su orientación está dirigida a la construcción del individuo.
2. Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
3. Del personalismo: de 3-6 años. Se basa en la toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Se orienta hacia la necesidad de afirmación. Este estadio se divide en subperiodos:
          Oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos (entre 2-3 años).
          Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista. (Entre los 3-4 años).
          Representación de roles. Imitación. (Poco antes de los 5 años).
4. Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años. Se basa en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Se orienta epecialmente por los objetos. Se divide en los siguientes subperiodos:
          Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (Entre los 6-9 años).
          Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. (A partir de los 9 años).
5.       De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años. Se basa en la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Está dirigida a la afirmación del yo.

-          OBRAS MÁS IMPORTANTES
·         El niño turbulento
·         Del acto al pensamiento
·         Los orígenes del carácter del niño.
·         Otras
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario