miércoles, 9 de febrero de 2011

OVIDE DECROLY

OVIDE DECROLY
-          BIOGRAFÍA

(1871-1932) Estudió  medicina, especializándose en enfermedades nerviosas lo que le relaciona con la atención de niños anormales. En 1901 funda in instituto de educación especial y elaborar una pedagogía que respondiera a la variedad de cosas observadas. Funda también una escuela para niños normales con el fin de aplicar sus ideas pedagógicas. Ovide Decroly es conocido por formar parte de la ESCUELA NUEVA y por ser el creador del MÉTODO DECROLY.

-          CONTEXTO HISTÓRICO SOCIOCULTURAL
Se enmarcó dentro de la Revolución Francesa y la I Guerra Mundial.  Además en Europa se produce una gran expansión económica y la intensificación del comercio. Progreso técnico y consolidación del poder de la burguesía. Movimientos influentes: realismo, positivismo, marxismo y evolucionismo.

-          LA ESCUELA NUEVA

Surgió a finales del s. XIX como una crítica hacia la ESCUELA TRADICIONAL que se caracterizaba por una enseñanza enciclopedista, centrada en lo instructivo, en la que el papel del alumno era pasivo.
La Escuela Nueva  resaltó el papel activo que el estudiante debe tener, transformó las funciones que el profesor debe cumplir en el proceso educativo y mostró la necesidad y la posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo.

-          PROGRAMA EDUCATIVO DECROLIANO

Se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales:
·         Tender a la unidad.
·         Convenir al mayor número de mentalidades posibles.
·         Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables.
·         Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación al medio natural  y social en los que el niño debe pasar su existencia.

-          MÉTODO DECROLY 1

El método propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos . Estos “ortodibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente.  El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.
-          MÉTODO DECROLY 2.
   El objetivo de su trabajo no es establecer una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Nueva, sino aplicar sus postulados. Para ello se apoya en varios principios:


      a) Principio de Realidad
      b) Principio de Unidad, Globalización o Concentración
      c) Principio de Individualidad
     d) Principio de Relación
-          OBRAS MÁS DESTACADAS
1.       Función de globalización(1923)
2.       La liberté et l'éducation,1925 (‘La libertad de la educación’) .
3.       L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’).

-          ASPECTOS DE SU OBRA HOY VIGENTES
Cinco aspectos tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares:
v  La vida como objeto de la educación
v  La globalización, base del aprendizaje
v  Incorporación de la observación y experimentación en la escuela
v  Distinta consideración de la lectura y la escritura
v  Nuevo enfoque de los contenidos escolares
También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario