miércoles, 9 de febrero de 2011

KERSCHENSTEINER

KERSCHENSTEINER
-          BIOGRAFÍA
Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa. Los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las escuelas bávaras le permitieron llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.
-          IDEAS PEDAGÓGICAS: INFLUENCIAS Y ANTECEDENTES
La obra de Pestalozzi fue la que más le ayudó a abordar cuestiones filosóficas, aunque también se vio influenciado por Dewey y Spranger.
Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.
-          CORRIENTE PEDAGÓGICA
ESCUELA NUEVA: corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo.A este movimiento también se le ha denominado “escuela activa”.
-          APORTE A LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. Asimismo, considera el trabajo como la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo. . El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.
-          RENOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EDUCACIÓN CÍVICA
Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría. Según la idea de educación cívica de Kerschensteiner la enseñanza de los “deberes” del ciudadano tiene preeminencia sobre la enseñanza de los “derechos.
-          CRÍTICAS
Gaudig acusó a Kerschensteiner de haber eliminado el factor intelectual de la escuela.
Fue criticado también por Ortega y Gasset y otros autores.
Ali Jafella se basa en las ideas de Kerschensteiner para escribir su libro “Travesías filosóficas y sociales de la <escuela nueva> en Europa y Estados unidos”.

-          OBRAS

1.       Teoría de la educación (1926)
2.       El axioma básico del proceso educativo (1917)
3.       El aprendizaje del dibujo (1905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario