miércoles, 9 de febrero de 2011

JOHN DEWEY

JOHN DEWEY

-          BIOGRAFÍA
John Dewey, nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto. Además, impulsó el sindicalismo docente, incitando la ayuda a quienes se habían exiliado  de los regímenes totalitarios.

-          PEDAGOGÍA
Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales :
           - Los hechos y acontecimientos científicos.
           -Las ideas y razonamientos.
           - La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos
Dewey, pretendió exponer sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en contra de  la escuela tradicional y antigua. Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social. La educación se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y ésta al mismo tiempo guiada por el docente.


-          PROPUESTA METODOLÓGICA DE DEWEY
Consta de cinco fases:
·         Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
·         Identificación de algún problema o dificultad suscitados a    partir de esa experiencia.
·         Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
·         Formulación de la hipótesis de solución.
·         Comprobación de la hipótesis por la acción.

-          LA EDUCACIÓN
Dewey entendió la educación como : “ la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado.   La única educación verdadera sería aquella, que se realizase estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.
El propósito de esta educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos.
Como consecuencia de ello, se puede afirmar  la educación sería un proceso de vida y no una preparación para la vida posterior.

-          LA ESCUELA DE DEWEY
Una escuela basa en un método experimental y además que desarrolle en el niño aquellas competencias necesarias para que fuera capaz de solventar los problemas planteados .En esta escuela, el alumnado debe ser capaz de aprender a investigar, explorar, el sumergirse en el ambiente, y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
Las aulas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían  distintos métodos y materiales;  además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicase a trabajar, en lugar de escuchar.

-          EL ALUMNO
Dewey argumentó, que los niños eran activos y  que traían consigo intereses. Y que por ello cuando el niño llegaba al aula “ya era intensamente activo y la función de la educación radicaría en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
El  alumno es quien debía asumir el papel activo y debían aproximarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantendrían nexos con acciones que desarrollarían después en un futuro.

-          EL PROFESORADO
Los profesores que deben buscar estrategias didácticas que desarrollasen y estimulasen las facultades activas de los alumnos. De tal manera, que se construyera un entorno, donde las actividades inmediatas del alumno se enfrentasen  a situaciones problemáticas que requieran de conocimientos teóricos y prácticos donde  el alumno asumiese el papel activo, y  trajo consigo cambios importantes en las funciones del profesor.De esta forma, el profesor se convertiría en el guía del alumno, y ejercería como exponente de los intereses del grupo de alumnos.

-          APORTACIONES A LA ESCUELA ACTUAL
La Educación actual fundamenta su base en las ideas pedagógicas propuestas por Dewey. Ésta se basa mayoritariamente, en que ha de ser el alumno quien experimente y descubra el mundo de forma autónoma y será el docente quien le guíe.

-          OBRAS MÁS IMPORTANTES
·         Psicología (1887).
·         La escuela y la sociedad (1889).
·         Democracia y Educación (1916).
·         La reconstrucción en la filosofía (1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario