miércoles, 9 de febrero de 2011

PESTALOZZI

PESTALOZZI

-          BIOGRAFÍA
Pedagogo suizo. Formado en un clima muy vivo, fermentado por ideales filantrópicos rousseaunianos, fue discípulo de Rousseau.
Pestalozzi tiene el mérito de haber reivindicado el derecho del pueblo a la educación dentro de un contexto de libertad real sin los típicos condicionamientos de la época, absolutamente funcional con respecto a la enseñanza, que obviamente no es la excepción a la regla.
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

-          CONTEXTO HISTÓRICO
Considerado precursor del movimiento de Escuela Nueva junto con Jean-Jacques Rousseau, Froebel y Herbart. Pestalozzi vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo y a su vez la desigualdad social.

-          IDEAS PRINCIPALES
Elaboran una "educación muy elemental" que consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano(sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y Docente es vista como un "arte".

-          PEDAGOGÍA NATURALISTA

La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, y que debe ser el maestro quien oriente al niño y le ayude a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
Creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con
espíritu social, no pública ni institucional.
Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA
Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta
los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.

-          PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

·         Naturalidad: De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
·         Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas;  la finalidad principal de la enseñanza  consistía en hacer que el niño desarrollara las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

·         Educación física: como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario