miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS HERMANAS AGAZZI

LAS HERMANAS AGAZZI
-          BIOGRAFÍA
Rosa(1866-1951) y Carolina(1870-1945) Agazzi  se formaron en la Escuela Normal de Magisterio de Brescia. Rosa desempeñó su trabajo en la Escuela Básica mientras que Carolina fue a la Escuela Parvularia
-          MÉTODO DE ENSEÑANZA
 Es un método contrapuesto al de Montessori, aunque más complementario. Es un método más económico ya que emplea utensilios de uso diario. Su método está influenciado por el método de Foebrel. El niño utiliza la intuición pero siempre vinculado a la vida. En él se realizan actividades de la vida cotidiana como  lavarse, vestirse, peinarse… resaltando el valor educativo de éstas. El ambiente debe ser hogareño, afectivo, pues la alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son los elementos fundamentales de esta metodología. Este método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.
-          CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA
·         Del niño:  libertad, creatividad, espontaneidad, actividad lúdica. Acoge a niños de distintas clases sociales.
·         De la infancia: globalización y aspectos afectivos.
·         De la escuela: sin estructuras, se persigue la felicidad del niño. El maestro debe guiar al alumno en cuanto al lenguaje lógico-matemático y lingüístico.
·         Del aula: Distribución circular para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
·         De la personalidad: el físico intelecto  y ético-social.

-          PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
·         Conocimiento del niño a través de la observación.
·         Carácter globalizador.
·         Valoración de la actividad por el niño
·         Valor de la alegría y el orden.

-          APORTES A LA EDUCACIÓN
Su aportación más importante fue el método Agazziano el cual estaba orientado para cualquier nivel económico, pretende formar niños  capaces de actuar por iniciativa propia y en el que el maestro es  sólo una ayuda y un estímulo para el niño, es un método muy práctico.
-          OBRAS IMPORTANTES
·         L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
·         - IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini

No hay comentarios:

Publicar un comentario