miércoles, 9 de febrero de 2011

LA ESCUELA DEL AVE MARÍA DEL PADRE MANJÓN

LA ESCUELA DEL AVE MARÍA DEL PADRE MANJÓN
-          BIOGRAFÍA
Andrés Manjón y Manjón  nació en Burgos, proveniente de una familia humilde. Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho. Creó las escuelas conocidas como Ave María y en ellas expondrá su principio pedagógico. Escribió multitud de libros donde expresa sus ideales sobre la escuela.

-          REMEDIOS PROPUESTOS POR EL PADRE MANJÓN PARA LAS DIFICUTADES SOCIALES DE LA ÉPOCA.
ž  “Contra la suma ignorancia, la instrucción hasta donde se pueda”
ž  “Contra la extrema pobreza, el socorro hasta donde se pueda”
ž  “Contra la desmoralización de la familia, la recta constitución y ordenación de ésta”
ž  “Contra el escándalo público, la influencia de una moral severa y del buen ejemplo”
ž  “Contra los malos inveterados y profundos, remedios seculares y radicales”
-          LA ESCUELA DEL PADRE MANJÓN
En ella se impartía clase para los hijos de familias pobres gitanas para integrarlos en la sociedad. El ambiente era alegre y católico y el centro de su pedagogía fue la enseñanza de la religión.Critica el método tradicional y utiliza los activos, apoyándose en la intuición, procurando atender las necesidades del niño. Las clases también podían impartirse al aire libre para establecer contacto directo con la naturaleza. El juego y el  trabajo manual eran fundamentales como preparación para un oficio  e incorporarlos al mundo laboral. Las Escuelas del Ave María, están consideradas como  una experiencia pionera de la Escuela Nueva y contaron con un gran apoyo social.

-          PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
La educación ha de ser una y no contradictoria,integral, comienza desde que nacemos, gradual, continua, moral, religiosa, artística, manual… En cuanto a la Práctica Educativa era gratuíta, se agrupaba a los niños por secciones, en función del sexo, edad, y condiciones. La enseñanza era lúdica, libre, activa a intuitiva en la que los niños estaban en contacto con la naturaleza.

-          LA ESCUELA NUEVA
Estos principios los aplicó en:
·         Papel del profesor:  propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Dirige el aprendizaje.
·         Papel del alumno: papel activo. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
·         Papel de la escuela: Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética , así como educarlos en  conductas de comunidad y enfrentarse a situaciones reales que impliquen a ello.
·         Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos.
·         Aprendizaje: entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya conocen.
·         Fines del Aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
·         Papel de la clase:  Destaca el papel de la experiencia del individuo. Se propicia la democracia y participación del niño en colectivo. Estructura del contenido en bloque en correspondencia con las necesidades e intereses de los niños. Sitúa al alumno en una posición activa de aprendizaje. Se adapta a las particularidades del niño. Utiliza métodos acticos y técnicas grupales.
·         Evaluación:  Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.

-          OBRAS MÁS IMPORTANTES
·         "EL PENSAMIENTO Y LAS HOJAS", donde se explica el pensamiento del Ave-María en seis partes.
·         "HOJAS EVANGÉLICAS Y PEDAGÓGICAS DEL AVE-MARÍA". Trata de una teología de la Educación, basándose en el evangelio de los domingos.
·         "HOJAS PATERNO ESCOLARES" donde se habla de la educación en el seno de la familia.
·         "EL CATEQUISTA", donde pone el catecismo como eje en torno al cual gira toda la educación.
·         Otras…

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