miércoles, 9 de febrero de 2011

ROGER COUSINET

ROGER COUSINET

-          BIOGRAFÍA

Pedagogo francés, creador de la escuela nueva francesa. Para él  trabajo en grupo se convierte en medio no solo de formación intelectual sino también de la educación social, donde se respeta al mismo tiempo la libertad personal del niño.

-          CREACIONES

Creó la escuela nueva francesa, fue creador del método de trabajo en equipo libre y por incentivar la escuela activa, éste pedagogo propone un trabajo en equipo debido a que según él, los estudiantes tendrán las respuestas de sus compañeros de grupo cuando surja alguna pregunta académica. le aconseja al profesor que se olvide de su rol como trasmisor de conocimientos, y lo invita a que incentive el trabajo en equipo y a que no deje que sus alumnos sean pasivos, debido a que si el niño es pasivo así será su aprendizaje de tal manera que no se logrará una educación satisfactoria, así que el profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante para que así el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo. El papel del profesor, es el de estar, a la disposición de sus alumnos para contestar a sus preguntas cuando tienen necesidad de ayuda.
-          CONTEXTO HISTÓRICO
Dividir la escuela nueva en 2 etapas:
1.       Etapa individualista, idealista y lírica: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy y Key.
2.       Etapa de grandes sistemas, la que más autores, obras y experiencias, proporcionó al movimiento: Dewey, Claparede,Montesory, Decroly, Ferriere.
3.       a raíz de la guerra de 1914-1918 se puede decir que existe un tercer movimiento entre quienes distinguimos a los franceses Cousinet y Freinet.

-          INFLUENCIAS
Cousinet influyó en Freinet.  Este último, desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet. También podemos decir que aparte de influir en Freinet influyó mucho durante la republica.

-          PRINCIPIOS

El principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertar el espíritu investigativo. Por otro lado, podemos añadir también que, la Escuela Nueva, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos.
-          DISCURSO PEDAGÓGICO
Resta importancia a los temas de educación moral y física. Simplifica la metodología a hechos sencillos como:
§   conseguir los equipos libremente.
§   proponer los problemas.
§   recolectar datos.
§   trabajar en la pizarra en grupos.
§   corregir los errores.
§   copiar individualmente en el cuaderno.
-          MÉTODO

El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.

-          MATERIAL DIDÁCTICO
Regletas de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario