miércoles, 9 de febrero de 2011

MARIA MONTESSORI

MARIA MONTESSORI
-          BIOGRAFÍA
Nació en Italia en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería, fue bióloga. Fue graduada como la primera médico  en Italia. Exilió del Régimen de Mussolini por sus críticas.  Por ello se marchó a Barcelona. Regresó a Italia para ayudar a la reorganización de las escuelas. Fue nominada al premio Nobel en tres ocasiones. Después de su muerte su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

-          INFLUENCIA
De la biología que queda reflejado en los conceptos que trasladó de la medicina a la psicología y a la pedagogía. También recibió influencias de la Revolución Industrial y de la Pedagogía Científica.

-          PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Lo que pretende es que gradualmente el niño adquiera un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente. Cuyos principios pedagógicos son los siguientes:
·         Los periodos sensitivos: son aquellas etapas en las que el niño se siente sensibilizado para adquirir determinados aprendizajes.
·         La mente del niño: es comparada con una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe una gran cantidad de conocimientos, costumbres y maneras sociales, aprendiendo  lo esencial del mundo  que lo rodea, de una forma natural.
·         Libertad y disciplina: Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Se le irá dando libertad a medida que se vaya autodisciplinando.
·         Autonomía: el niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar y actuar.
·         Aprender haciendo: el niño necesita estar activo, esta es la etapa de adquisición de conocimientos a través del movimiento y de los sentidos.
·         Las diferencias individuales: respetando el ritmo de cada niño será más efectivo.
·         Preparación del ambiente: el niño aprende absorbiendo de su entorno por ello hay que ofrecer un clima alegre, de trabajo, tranquilo, de respeto, limpieza y orden.
·         Actitud del adulto:  debe respetar al niño durante su etapa de desarrollo y su forma de aprender, debe transmitir tranquilidad y guiar al niño para que aprenda.
·         Importancia del material: que sirve para adquirir ciertos aprendizajes fortaleciendo el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño  se concentre en el trabajo y permanezca activo.

-          PEDAGOGÍA
Montessori realizó una distribución de la educación de los niños en grupos de 3 años correspondientes a los periodos sensibles del desarrollo.

-          OBRAS MÁS IMPORTANTES

       El arroz con coco (1912).
        Antropología pedagógica, (1913).
       Método avanzado Montessori (2 vols., 1917).
        El niño en la Iglesia (1929).
        Otras

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